A ver, que todos queremos salir guapos en las fotos.
Hemos tenido muchas presentaciones de resultados en estos días.
Por un lado tenemos a las empresas con la cara lavada y ya está: las cuentas anuales auditadas.
Por otro lado tenemos el Instagram de las cotizadas: las presentaciones de las empresas con las fotos bonitas y donde salen bien.
Y es normal querer mostrar el lado bueno que todos tenemos aunque a algunos hay que buscárselo con mucho detenimiento para encontrarlo.
La cuestión es que si eres inversor o accionista de una empresa, deberías conocerla bien. Deberías saber su realidad, sus riesgos y las oportunidades que ofrece. El trabajo es largo y no es fácil. Y es personal. Que una empresa en su presentación cuente lo bueno, es lógico. O más bien, ea lógico que no se detenga mucho en lo malo y en ensalzar todos los riesgos que existen dentro. Ahí están las cuentas anuales auditadas para que los inversores y accionistas pueden ver toda la información de la empresa.
Lo que nadie puede hacer es no mirarse las cuentas anuales (Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Balance y Flujos de Caja) y luego si sale mal la inversión sentirse engañado. Es cuestión de responsabilidad. Es cuestión de no tirar balones fuera y asumir la propia responsabilidad que todos tenemos a la hora de invertir. Otro tema es cuando las cuentas anuales auditadas son falsas. Ese es otro tema.
Pero como digo, si miras el Instragram de una cotizada, pues verás lo bonito. Hay que mirar a la compañía recién levantada y con la cara lavada (cuentas anuales auditadas).
Te dejo a continuación un vídeo en el que hablo de 3 cotizadas en situación límite. Basta con mirar sus cuentas anuales. Son el Intercity, EIDF y elZinc. También te hablo de Clerhp. La situación en Clerhp no es límite ni mucho menos. Tiene un proyecto brutal y puede ser una grandísima inversión a los precios a los que hoy cotiza. La cuestión es mirar sus cuentas anuales. Mira un par de cifras y si luego la cosa se tuerce un año, no digas que la empresa no lo comento o que te sientes engañado. Poner en marcha proyecto empresariales no es fácil por muy atractivos que parezcan. En Clerhp, su proyecto Larimar, es un proyectazo. La cuestión es conocer los riesgos que existen. Si los salva… un espéctaculo será Clerhp en poco tiempo. Si hay un tropezón y todo tarda algo más… en el vídeo te doy una pista para que la tengas en cuenta y la sigas mirando en las próximas cuentas que vaya publicando la empresa.
(para ver el vídeo tienes que ser miembro de la Newsletter) 👇